domingo, 21 de julio de 2013

Cuentos Tradicionales#2. Buriónushka


BURIÓNUSHKA
Alexandr N. Afanásiev

Es un cuento originario de Rusia.

Este cuento… emm… bueno… vale… ha sido… raro, muy raro.
Sinceramente creo que durante todo el cuento la mandíbula se me ha quedado desencajada. Es un cuento que sin duda por más que lo pienso no le encuentro una moraleja o algo que le sirva a los niños que es a lo que aspiran la mayoría de los cuentos infantiles.

El cuento trata de la Zarevna María, hija de un zar y una zarina –obviamente-, bueno, pues la zarina murió y el zar volvió a casarse y la madrastra tuvo dos hijas, una con dos ojos y otra con tres ojos. La madrastra mandaba todos los días a la Zarevna María al campo para que pastase a la vaca, y para pasar el día le daba un mendrugo de pan. Pero cuando regresaba a casa la Zarevna le devolvía el mendrugo de pan intacto, y es que cuando pastaba con la vaca se sentaba en su pierna derecha e inmediatamente aparecía vestida con grandes vestidos y a su alrededor un montón de manjares y cuando volvía a sentarse en la pierna de la vaca las cosas desaparecían. La madrastra le chocó el acto de la Zarevna y mandó a su hija de dos ojos a que la espiase. Cuando llegaron al prado la Zarevna le cantó una nana a su hermana para que se durmiese y así no supiera lo que hacía. Al día siguiente mandó a su hija de tres ojos, pero cuando ésta le cantó la nana se olvidó que tenía tres ojos y con el tercer ojo observó lo que hacía la Zarevna y se lo contó a su madre cuando regresaron a casa. Al día siguiente la madrastra le pidió a su marido que matase a la vaca, pero antes de que lo hiciera la Zarevna le pidió a su padre que le diera los intestinos. Cuando los tuvo en la mano los plantó en el suelo y de ahí salió un arbusto. Pero el arbusto era mágico y solamente podía coger sus frutos la Zarevna. Llegó un zarévich –príncipe- a la casa de la Zarevna y dijo que quien fuese capaz de llenar un frutero de las bayas de ese arbusto se casaría con ella. Las hermanas lo intentaron y fracasaron, pero la Zarevna lo consiguió y el zarévich se casó con ella.
¿Hasta ahí molaría el cuento no? Pero noooo, el cuento continúa.
El Zarévich y la Zarevna tuvieron un hijo y como a la madrastra le comía la envidia le lanzó un hechizo que la convirtió en oca. El padre de la Zarevna cogió al bebé de ambos y a escondidas se fueron al bosque y llamaron a las ocas, cuando apareció la Zarevna le dio de amamantar al bebé y se fue. Al día siguiente el Zarévich lo siguió y vio lo que ocurría con su esposa. En un ataque de rabia quemó la piel de su esposa y cuando la Zarevna/Oca fue a ponérselas después de amamantar a su bebé se dio cuenta de que no podía. Comenzó a convertirse en muchas cosas hasta que al fin consiguió volver a ser la Zarevna.
Podría terminar ahí el cuento ¿no? Todos felices. Pero a Alexander no le bastó con todo eso que pasó la pobre aún le queda más.
La madrastra enfadada convirtió el aspecto de su hija de dos ojos en la de la Zarevna. El Zarévich le propuso una prueba a las dos para saber quién era la auténtica y cuando descubrió quién era la falsa la mató.
FIN.

El cuento. Sinceramente veo un cuento demasiado largo, que pasan demasiadas cosas, ¡si incluso parece un libro! Pero ocupa menos de 1500 palabras.
La Zarevna. La historia gira en torno a ella pero no se dice que carácter tiene ni nada de eso. Solo que… bueno, sigue la corriente. Que la convierten en Oca, bueno, ella sigue volviendo a amamantar a su bebé, que matan a su querida vaca, bueno pues ella planta sus intestinos en su jardín. ¿Qué comportamiento racional es ese?
Las hijas. Sinceramente a mi me dicen que una de mis hijas nace con tres ojos y lo veo como algo raro. Pero en el cuento se ve como algo totalmente normal, como si no pasase nada, es que no le dan ni siquiera dos líneas a la pobre. Como si nace verde.
La vaca. Tengo una gran pregunta. Cuando la Zarevna se sienta en la pata de la vaca ¿de dónde leche sale todo eso? Porque yo no dejo de pensar que le sale del culo porque es lo que tiene más cerca. Enserio, ¿de dónde sale toda esa comida? ¿y la ropa?
El arbusto. ¿Desde cuándo sale un arbusto de plantar intestinos? Emmm… yo siempre he pensado que salen de plantar una semillita.
El sueño. ¿Quién es capaz de dormirse estando con un ojo abierto y siendo capaz de enterarse de lo que pasa a su alrededor? Cuando uno se duerme se duerme al completo, no se tiene que dormir cada uno de los ojos.
La oca. La Zarevna en el cuento cuenta que cuando va a amamantar a su bebé se quita el pellejo lo deja a un lado y lo hace, y cuando termina se las vuelve a poner. ¡Además habla! ¿Por qué no puede seguir siendo como una esposa normal y corriente? Con aspecto de Oca pero buenoooo su hermana tiene tres ojos que tiene de raro.
La madrastra. ¿En qué parte del cuento se dice que el Zar se casa con una bruja? Nos enteramos cuando le lanza el hechizo a la Zarevna. ¡Eso se cuenta antes y nos preparamos para lo que pueda pasar!
El Zarévich. Yo sinceramente me lo imagino gordo y glotón. ¿Quién sino diría que se casaría con la chica que le trajese un frutero lleno de bayas? ¡Ni tan siquiera vio la cara a la chica! ¿Y si hubiese sido la de los tres ojos? Respira amor por la Zarevna por cada poro de su cuerpo.

Sinceramente no le encuentro lógica al cuento, ni moraleja. El Zar se casó con una bruja sin enterarse. La Zarevna se le va la olla y se dedica a plantar intestinos de vaca en su jardín. La hija de tres ojitos nace la pobre deformada y ni tan siquiera se le da una línea. El Zarevich estaba desesperado por casarse y le daba igual con quien fuese.


¿Habéis leído el cuento?

¿Qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Me pareció muy extraño, pero de seguro es una versión (exageradamente) resumida de la historia :)

    ResponderEliminar