domingo, 20 de octubre de 2013

Cuentos Tradicionales#6. Blancanieves


BLANCANIEVES
Jacob y Wilhelm Grimm

¿Quién no conoce a éstas alturas ya el cuento de la chica tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y de cabellos tan negros como la caoba?

El cuento consiste en la reina que mientras cose desea tener una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y de cabellos tan negros como la caoba; su sueño se cumple y da a luz, con la desgracia de que durante el parto ella muere.
El rey se vuelve a casar con otra mujer muy orgullosa y soberbia que tiene un espejo mágico que le pregunta diariamente quién es la más hermosa de todas. Ella está feliz, hasta el día en que el espejo le dice que ella ya no es la más hermosa, sino que lo es Blancanieves.
La reina mandó a un cazador que se llevase a Blancanieves al bosque y que la mate allí, al cazador dándole pena la deja marchar y Blancanieves huye por el bosque hasta encontrarse la casa de unos enanitos –los siete enanitos-. Ella se queda con ellos.
Al día siguiente la reina vuelve a preguntar al espejo quién es la más hermosa, y el espejo le dice que todavía lo es Blancanieves, así que decide matarla con sus propias manos.
Se disfraza de anciana y va hasta la casa de los enanitos mientras estos están en la mina trabajando, la madrastra le vende unos cordones y cuando se los prueba en el corpiño a Blancanieves le aprieta demasiado y la deja inconsciente ya que no puede respirar. Cuando vuelven los enanitos le quitan el cordón del corpiño a Blancanieves y vuelve en sí.
La madrastra vuelve a disfrazarse y le vende a Blancanieves un peine, y cuando comienza a peinarla, Blancanieves se desmaya ya que el peine está envenenado. Cuando vuelven los enanitos le sacan el peine del pelo y Blancanieves vuelve en sí.
La madrastra se vuelve a disfrazar y le regala a Blancanieves una manzana, cuando ella la muerde cae al suelo muerta, ya que está envenenada. Cuando vuelven los enanitos intentan reanimarla sin suerte, así que la meten en un ataúd de cristal.
Un príncipe que pasaba por allí se enamoró de Blancanieves a primera vista y le pidió a los enanitos llevársela a palacio para poderla contemplar por siempre, ellos viendo el estado de enamoramiento se lo permiten y cuando sus criados cargan con el ataúd, éste se mueve y cae Blancanieves expulsando el pedazo de manzana.
Así viven felices por siempre el príncipe y Blancanieves.


La madrastra. OMG! Si que era presumida la tía, porque un espejo le dice que no es la más guapa se tiene que poner así? Pues no sé… se podría haber hecho un cambio de imagen, o lo que leches se haga en esa época.
El rey. Bueno… ¿y dónde leches está ese hombre? Porque la única que veo que reparte el bacalao ahí es la madrastra. A ver, su hija se va de su casa y ni pregunta por ella o la manda a buscar?
Blancanieves. Tengo varios puntos que tratar sobre su actitud porque me ha dejado a cuadros. Punto uno. ¡Es una criminal! Hace allanamiento de morada. Se mete a casa de los enanitos como perro por su casa, se come su comida, se bebe su vino y encima tiene la cara de acostarse en su cama.
Blancanieves. La chica es una princesa y los enanitos la tratan como una sirvienta. A ver, ellos aceptan a que se quede en su casa, hasta ahí bien, pero a mi me dicen eso de tienes que a cambio, barrer, fregar, cocinar… yo pienso que me ven cara de asistente. Una cosa es que me quede y como muestra de gratitud les haga las tareas de casa y otra diferente es cómo se lo plantean. O limpias o coge la puerta.
Blancanieves. De verdad que no se puede ser más tonta que ella. A ver, te persigue tu madrastra para matarte y ¿le abres la puerta a desconocidos? Pero es que no solo lo hace una vez, sino reiteradamente, y encima después de haberse quedado inconsciente por horas porque la ha envenenado.
Blancanieves. ¿Enserio no se le ha ocurrido irse a vivir por un tiempo con unos familiares fuera de la comarca? ¿fuera del GPS del espejo?
Blancanieves. Pero es tonta, tonta y tonta. Cuando se despierta y le dice el príncipe de irse a vivir con él para siempre ella dice: Pues vale. Noooo, es broma, literalmente pone en el libro “A Blancanieves le pareció bien y se fue con él, y su boda fue celebrada grandiosamente” ¿Y si en realidad es un príncipe psicópata? ¿Y si en realidad era la madrastra que quería llevarse el cuerpo de Blancanieves para no dejar pistas y cuando despertó le dijo de casarse con ella para que fuese a algún sitio y la matase allí?
La madrastra. Madrastra me gustaría presentarte al señor cuchillo. Se trata de un arma que ha sido inventado en tu época y además de para cocinar sirve para matar gente, y te dejes de tanto rollo entre el cordón, el peine y la jodida manzana.
La madrastra. ¿La madrastra no pensó nunca en tirarle ácido a la cara a Blancanieves para deformársela? ¿O meterla en lo alto de una torre para que nadie la pudiese ver nunca más?
La cama. ¿Cómo Blancanieves se quedó dormida en una de las camas de los enanitos? Yo siempre había escuchado que ella las juntaba todas y se acostaba encima de todas, pero en ésta edición dice que solo se acuesta en una, si le tenía que colgar medio cuerpo.
La manzana. ¿Soy la única que ha leído que Blancanieves se despertó por un beso del príncipe en vez de porque uno de los sirvientes del príncipe tropezó mientras llevaba el ataúd, ésta se calló de dentro y cuando impactó con el suelo el trozo de manzana se salió de su cuerpo? La verdad, creo que me gusta más ésta última versión.


Estoy buscando la moraleja del cuento y creo que a la única conclusión que llego es:
1-Planifica mejor a quién quieres matar, no cualquier cosa que se te ocurra por la cabeza es la mejor manera.
2-No abras la puerta a desconocidos, no vaya a ser tu madrastra disfrazada de anciana que ha venido a envenenarte
3-Blancanieves era muy hermosa, pero su belleza era proporcional a su estupidez


¿Habéis leído el cuento?

¿Qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Nunca he sido demasiado fa de Blancanieves, de hecho siempre he odiado este cuente, mejor dicho el cuento no lo he leído, he visto la película de Disney y a Blancanieves la he odiado enormemente, eso sí los enanitos (especialmente Mudito) siempre lo he adorado, siempre me acordaré de la escena en que están tomando sopa y Mudito se traga la cuchara.
    Un beso

    ResponderEliminar