martes, 14 de febrero de 2017

Hablando de... Poldark



Hablando de…
Poldark


Lo siento, pero no lo puedo resistir. Necesito más series en mi vida. Parece que nunca son demasiadas, añado más y más. Parece el cuento de nunca acabar. Siempre que descubro alguna nueva que llama mi atención, a mi lista que va de cabeza y poco a poco sin darme cuenta las termino comenzando. Así que pensé… ¿por qué no os hablo de algunas de estas series que voy comenzando? Seguro que en alguna parte hay alguna persona que no sabe que ver y quizás alguna le llame la atención.
Así que alguna que otra vez os traeré “Hablando de…” de alguna de las series que sigo.

La serie que os traigo hoy se llama Poldark, y sorpresa, sorpresa, es una serie histórica. Y está ambientada en un pueblo de Reino Unido llamado Cornualles, durante el siglo XVIII.
Es una serie que está basada en las novelas ‘Poldark’ escritas por Winston Graham. La verdad es que no os puedo contar si es una buena adaptación porque no me he leído los libros.

Y vosotros diréis ¿de qué trata? Se podría resumir el argumento como…
Nuestro protagonista se llama Ross Poldark, tuvo que dejarlo todo: su familia, su hogar, el amor de su vida (Elizabeth), todo para irse a luchar en el ejército en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Tres años después finalmente puede regresar a casa, y el recibimiento que recibe no es muy agradable. Su padre ha muerto, su finca en ruinas, su familia en bancarrota, Elizabeth comprometida con su primo… Todo es tan oscuro, todo parece estar en contra. ¿Realmente ha sobrevivido a la guerra para enfrentarse a ese regreso? Pero él es un protagonista fuerte, decidido, valiente, que no se atañe, así que no decide dejarlo todo atrás, sino que decide trabajar muy duro para reflotar su situación. Aunque eso sí, con el compromiso de Elizabeth ya no puede hacer mucho…

La verdad es que la serie me ha sorprendido mucho, el principal atractivo que le he encontrado es que no se centra en una única trama, no es aquí está el problema y busquemos una solución durante la temporada. Para nada. Sino que abre muchas tramas que transcurren de forma simultánea.
Tenemos la trama de que el protagonista encuentra el amor, el protagonista tiene que enamorarse, hay que poner algo de romanticismo a la historia. La trama de cómo Poldark lucha por reflotar. La trama de lo que pasa con el resto de su familia. Otra es que podemos ver como se hacen los préstamos en la época. Como vivía la gente acaudalada y la que es más humilde, lo difícil que es todo el tema de la minería, la búsqueda de cobre, la guerra de precios, como son las personas que tienen dinero las que “imponen” sus opiniones y eso es lo que se hace…

Sin duda se han currado un montón la ambientación: la ropa de época, esos vestidos tan característicos, peinados, rasgos, esos escenarios de mansiones, salones de bailes repletos de personas bailando todas de forma simultánea… Y qué decir sobre esos paisajes. Enserio, no sé dónde ha sido grabado, pero tiene unos paisajes bellísimos, esos acantilados gigantescos de cómo te caigas no lo cuentas seguro, como las olas rompen sobre ellos, esas colinas tan verdes, todo es naturaleza en estado puro, incluso da la sensación de que puedes oler a hierba fresca a través de la pantalla.

Ross Poldark (Aidan Turner). Sin duda es un protagonista de esos que puedes decir que son héroes. Tiene un gran sentido de la justicia, de que se debe hacer siempre lo correcto aunque termines perjudicado. Se preocupa y ayuda a los más desfavorecidos siempre que está en sus posibilidades. Aunque su familia tiene poder se acerca a la clase humilde. Pero también tiene un lado que me parece muy divertido porque está muy loco, es algo así como un soñador. Se le ocurre una idea y lucha por llevarla a cabo no importa lo descabellada que suene, lo va a intentar. Incluso también se podría decir que es temerario. Es luchador, decidido, valiente, que no tiene problema de ponerse a trabajar si se necesita.
Demelza Carne (Eleanor Tomlinson). Es el amor de Ross. Quizás pueda parecer que os acabo de soltar un spoiler dándoos a entender que no se queda con Elizabeth, pero desde prácticamente el capítulo 1 os dais cuenta de que no va a pasar: 1) Porque ella se casa con el primo, y 2) En la carátula sale Ross besando a Demelza. ¿Tengo que decir algo más? Lo bonito de esto es ver como se conocen, las circunstancias que se dan para que eso ocurra, como Ross olvida a Elizabeth el que había sido el amor de su vida desde hace años y comienza a sentir poco a poco sentimientos por otra chica. Como fluye ese amor entre ellos. Bueno al grano.
Ella es una chica que la verdad es que me ha sorprendido. Es una protagonista muy, pero que muy buena, justa, amorosa… Pero sin rozar a ser tan buena que es estúpida. Para nada tiene un pelo de tonta. Es decidida, te dice lo que piensa. Es una protagonista que ha vivido por muchas cosas y gracias a eso ha dado forma a ese carácter que tiene. Da igual quien sea si no quiere hacer una cosa no la puedes obligar. Sin duda me impresionó mucho el cambio que da la protagonista de una temporada a otra. Y eso se explica porque la serie no transcurre día tras día, sino que en muchas ocasiones la historia pide que avance más rápido el tiempo, así que incluso te puedes encontrar que de un episodio a otro han podido pasar un par de años.

Y por supuesto tenemos algunos personajes que son malvados. Pero no solo uno, sino que tenemos para todos los gustos. Algunos son personajes fijos de la serie, y otros sin embargo son personajes que salen una vez y no salen más, solo aparecen para poner las cosas complicadas a nuestros protagonistas. Por ejemplo que aparezca un juez que quiera meter en prisión a Ross, un prestamista que quiere exigir más intereses de los pactados…


La verdad es que no esperaba que la serie me enganchara como me ha enganchado. Los capítulos tienen una duración de casi una hora, pero es que no da la sensación de que sean tan largos, porque a mí se me hacen cortos porque en todos ocurren muchas cosas, incluso en los tiempos de relax se hace algo siempre. Creo que es una serie que deberíais darle una oportunidad, quizás en el primer capítulo no os enganchéis pero yo creo que para el segundo ya lo estaréis. Y más si os gusta la histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario